Confederación Asegura Que Vincular El Paracetamol Al Autismo "Carece De Toda Evidencia Científica".

|


PARACETAMOL.


La Confederación Autismo España ha mostrado su absoluto rechazo a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que vinculó el uso del paracetamol en el embarazo al desarrollo de autismo en bebés, y ha asegurado que estas declaraciones "carecen de toda evidencia científica" y pueden suponer un "potencial perjuicio para la salud pública global".



La asociación ha aludido en un comunicado a estudios que desmienten rotundamente esta relación y concluyen que el medicamento no se asocia con mayor riesgo de autismo, TDAH o discapacidad intelectual en los hijos, como destaca una investigación publicada en 'JAMA Network'.



Los análisis iniciales de este trabajo, que mostraban un mayor riesgo, desaparecieron al comparar pares de hermanos, lo que sugiere que la genética y el entorno familiar explican mejor los resultados.



Otros estudios a gran escala realizados en Europa y Japón durante 2025 han sugerido que lo que podrían parecer pequeñas asociaciones entre el uso de paracetamol y trastornos del desarrollo neurológico son, en realidad, atribuibles a otros factores subyacentes, como la salud y la genética de los progenitores, el consumo de otros medicamentos y otros elementos ambientales.


USO DE LEUCOVORINA.


Por otra parte, Trump también ha recomendado el uso del ácido folínico, también llamado leucovorina, como tratamiento para niños autistas. Esta forma activa del ácido fólico se ha usado en el tratamiento de ciertos tipos de anemia y en oncología, ya que puede potenciar la eficacia de algunos fármacos y, al mismo tiempo, disminuir la toxicidad de otros.



Desde Autismo España, han detallado que diversos estudios y ensayos clínicos han analizado en los últimos años su posible beneficio en personas con autismo, especialmente para la mejora del lenguaje y la comunicación verbal. Sin embargo, los resultados aún no son concluyentes.

Comentarios