Recomiendan no bañarse en playas y piscinas con lentes de contacto par evitar infecciones.

|


Ojos.


El oftalmólogo y cofundador de Clínica Baviera Fernando Llovet ha aconsejado evitar bañarse con lentillas en playas piscinas para prevenir patologías oculares que pueden ser "muy severas", ya que las lentes de contacto pueden actuar como reservorios de virusbacterias y otros patógenos.



"El verano es un momento delicado para los ojos. Se exponen a más agentes irritantes y, además, tendemos a relajar ciertos hábitos de higiene ocular que en esta época son clave", ha advertido Llovet, que ha incidido sobre los riesgos de la conjuntivitis, una de las afecciones oculares más comunes en verano, y ha ofrecido una serie de recomendaciones para proteger la salud ocular en esta época.



Para una jornada de playa o de piscina, ha sugerido el uso de gafas de natación al bañarse para evitar el contacto directo del ojo con el agua. Asimismo, utilizar gafas de sol homologada ayuda a proteger los ojos del sol, del viento, la arena o las partículas en suspensión, siendo útiles tanto en estos entornos como fuera de ellos.



Después del baño, ha aconsejado ducharse, o por lo menos aclararse la cara, con agua limpia para enjuagar las zonas que rodean los ojos. Al finalizar el día, ha instado a aplicar suero fisiológico o lágrimas artificiales para limpiar y rehidratar la superficie ocular.



En lo relativo a medidas de higiene, ha pedido que no se compartan toallas ni productos cosméticos que puedan entrar en contacto con el ojo. Además, ha señalado la importancia de evitar frotarse los ojos, especialmente con las manos mojadas, sucias o con restos de arena, ya que puede aumentar la irritación o facilitar la entrada de bacterias.



Al hilo, ha pedido una mayor atención y precaución si se usan lentillas. Para ello, ha recomendado llevar siempre un estuche con líquido para poder quitar las lentes o limpiarlas en caso de necesidad.

Comentarios