Enfermedades cardiovasculares causaron 1 de cada 3 muertes a nivel mundial en 2023.

|


68d45485d89aa


Las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de carga de enfermedad, causando una de cada tres muertes en todo el mundo como resultado del crecimiento de la población, el envejecimiento de la población y la exposición a una amplia gama de riesgos, incluidas las crecientes tasas de obesidad y diabetes.


 según el último informe especial del Estudio de la Carga Mundial de Enfermedad (GBD, por sus siglas en inglés) publicado por la Universidad de Washington (Estados Unidos) en 'JACC', la revista insignia del Colegio Americano de Cardiología.



"Esta investigación proporciona a los países una visión clara de dónde se están logrando avances y dónde se necesitan medidas urgentes", apunta Gregory A. Roth, autor principal del artículo, profesor de la División de Cardiología y director del Programa de Métricas de Salud Cardiovascular del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.



"Al abordar los riesgos más importantes y prevenibles, con políticas eficaces y tratamientos de eficacia comprobada y rentables, podemos trabajar para reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles. Cada país puede encontrar en nuestros resultados evidencia fiable y una especie de prescripción política para una mejor salud cardiovascular", añade.



El informe actualizado muestra una amplia variación a nivel mundial, regional y nacional en la carga de ECV, incluso entre países con economías similares. Los investigadores estimaron la carga debida a 376 enfermedades, incluidas las ECV, entre 1990 y 2023 en 204 países utilizando todos los datos y modelos estadísticos disponibles. Identificaron posibles factores impulsores, como el crecimiento y el envejecimiento de la población, y la exposición a factores de riesgo.



Las ECV siguen siendo la principal causa de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) y de muertes estimadas en el GBD a nivel mundial. En 2023, se registraron 437 millones de AVAD por ECV, con una diferencia de 16 veces entre los países con las tasas más bajas y más altas. Esto representa un aumento de 1,4 veces con respecto a los 320 millones de AVAD por ECV de 1990. 



Las ECV causaron 19.2 millones de muertes en 2023, un aumento con respecto a los 13.1 millones de 1990. Las principales causas cardiovasculares de AVAD fueron la cardiopatía isquémica, la hemorragia intracerebral, el ictus isquémico y la cardiopatía hipertensiva.

Comentarios